Nos encontramos ante una fotografía tomada por Samuel Aranda en
Octubre del año 2010 durante las revueltas de Yemen en la península
arábiga, fue publicada en el New York Times y con ella se proclamó
vencedor en el World Press Photo. Capa la misericordia de una mujer
que, cubierta con un velo islámico o nigab, sostiene a un familiar
herido en la contienda entre sus brazos.
La instantánea alude o nos recuerda a la Piedad de Miguel Ángel
(1498-1499) por nombrar la mas relevante de Las Piedades que existen, donde la Virgen María, piadosa y llena de ternura, cuyas
vestiduras la cubren con numerosos pliegues, sostiene a Cristo
yacente en una composición triangular que, como analizamos más
adelante, esta fotografía comparte esa misma disposición
triangular.
En cuanto la composición del color es una imagen sin retoques o que
apenas los tiene, para que el espectador aprecie mejor el estado
doliente del hombre. Predominan los colores cálidos y a su vez
apagados, consiguiendo encerrar en la fotografía gran parte del
territorio y del contexto en dónde fue tomada. Solo viendo la
fotografía, y sin saber ninguna información sobre ella, podemos
decir, y sin gran margen de error, que se trata de algún país de
oriente en alguna de las numerosas contiendas que allí se disputan.
El color también resalta en el sentido negativo, el estado mediocre
del hospital donde yacen los heridos. Observamos también una clara
contraposición entre los colores claros y apagados del fondo con las
sombras negras y el nigab. Sin olvidar el centro de atención dónde
el color dirige nuestra mirada, los guantes blancos de la mujer,
color que canaliza toda la ternura, misericordia y bondad de la
madre. La mujer juega aquí un papel muy importante, no solo como una
cuidadora y protectora, sino como persona, aparece una mujer jugando
un rol activo y con coraje en este tipo de revueltas, todo ello sobre
todo es importante al tener en cuenta el contexto social del
territorio donde la mujer sufre un desplazamiento por debajo del
hombre.
En cuanto al análisis técnico de la imagen nos encontramos ante un
plano medio largo, con una angulación normal central y formato
largo. Dado que representa una situación real, que de hecho estaba
ocurriendo en el momento en que la cámara congelo el momento, se
trata de una imagen icónica. También es una imagen sencilla, pues
tiene una lectura de ella fácilmente descifrable. Es una imagen
mono-sémica, pues cobra un significado unívoco de piedad de la
madre y sufrimiento del hijo, todo el mundo que se exponga a esta
fotografía captara más o menos la misma idea y le suscitará
sentimientos iguales, parecidos o en relación. La situación que
está retratando, lamentablemente la vemos todos los días en prensa,
nos es familiar, por ello y porque nos abstrae a la escultura de
Miguel Ángel, decimos que es una imagen redundante, las realidades
representadas ya las habíamos percibido. La imagen tiene el encuadre
centrado y ligeramente desplazado hacia la izquierda, no centra la
imagen en las dos figuras protagonistas porque el autor quiso dejar
ver otro cuerpo yacente de un hombre que asoma por el lado derecho de
la fotografía.
Se
sostiene en un eje vertical, dibujado por la espalda erguida de la
mujer. El soporte de la imagen es papel
fotográfico y papel en revistas de su publicación, así como
digital, hoy en día casi todo está en internet.
Respecto a la luz encontramos un juego entre zonas iluminadas con
zonas sombrías, o bien técnica de claro-oscuro. Se trata de una luz
natural, suave e interior, no hay ningún foco ni aparato que de
luminosidad a la imagen, solo, adivinamos, la luz del sol que entra
por alguna ventana cercana.
Todos estos aspectos citados otorgan profundidad
de campo a la fotografía, aparecen dos planos, o figura y fondo, que
además son prácticamente simultáneos, las figuras protagonistas
están casi pegadas a la pared, donde apreciamos con la misma nitided tanto la figura como el fondo.
En cuanto al análisis de líneas, podemos dibujar dos diagonales,
trazadas por el contraste entre la luz y la sombra.
La línea que traza el eje vertical de la imagen, y las rectas que
dibujan la posición de los protagonistas, formando un triángulo
rectángulo como en la escultura de la piedad.
Por último citar de la imagen los sentimientos que ella nos suscita,
en su mayoría positivos, amor, ternura, misericordia, pero también
la expresión del hombre, asi como su postura fatigada, nos llena de
tristeza por el sufrimiento que le acontece.
By: Me & www.xiniaem.blospot.com.es
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